Bienvenidos!!!

Somos Samuel Ferraz, Fernando Núñez y Aníbal Fernández, conformamos el Grupo #3 del curso CCZ-654 de la USB.

Este blog es desarrollado en el contexto del curso denominado Sociedad Informacional (CCZ-654), dictado por la Prof. Sofía Peinado, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela.


La finalidad principal del presente blog es la divulgación de información pertinente a la línea de desarrollo del curso mencionado anteriormente. Así mismo, nuestro objetivo es abrir una ventana de intercambio de conocimientos, opiniones e ideas entre los autores del mismo y los visitantes de la red; intentando obtener un feedback continuo y enriquecedor para ambas partes.

De igual manera, la existencia de este blog es de suma importancia para el intercambio, desarrollo, registro y posterior consulta de nuestras actividades dentro de la asignatura. Por esta razón, invitamos al lector a interactuar, comentar y postear sus opiniones acerca de nuestro blog y de la información que aquí compartimos.

El primer término con el cual debemos estar familiarizados es el deCibercultura, Wikipedia nos dice que la Cibercultura es la cultura que surge, o está surgiendo, del uso del ordenador para la comunicación, elentretenimiento y el mercadeo electrónico. Cultura nacida de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicacióncomo internet. Cultura basada en las ventajas y desventajas de la libertad absoluta, el anonimato, y ciberciudadanos con derechos y obligaciones.

Cine Foro: WALL-E


Cuestionario de Preguntas

1. Según tu opinión ¿cuál es el mensaje central de la película?

         En nuestra opinión, la película desarrolla principalmente un mensaje ecológico, ya que la alta contaminación y producción de desechos que se observan en la película constituyen un llamado de atención a la conducta consumista que presenta la sociedad en la actualidad. Así mismo, alrededor de este mensaje se desarrolla una trama que otros grandes mensajes como la curiosidad por lo desconocido, el romanticismo y la virtud intrínseca de todo ser humano a sobrevivir y adaptarse a cualquier circunstancia y/o condiciones de vida se presente.

         Por otra parte, también presenta críticamente a las tecnologías y como estas vuelven más perezoso al ser humano; por lo que otro gran mensaje de la película lo constituye la perseverancia para obtener las cosas que queremos, lo cual se demuestra en toda la película. A continuación se enumeran algunas situaciones a título de ejemplo:

1.   (Wall-E y Eva) A pesar de que Eva cayó en un estado de "Stand By" él la acompaño y la cuido todo el tiempo, y hasta se fue con ella en la nave a pesar de todas las dificultades.

2.   (Eva y planta) Después que Eva encontró la planta en la tierra lo que significaba que la tierra podía prosperar, el Axioma quiso ocultar el descubrimiento por todos los medios, aun así Eva no se dio por vencida hasta que todos supieran que esta planta si existió.

3.   (Capitán y Axioma) El capitán luego de que descubriera la existencia de la planta y la posibilidad de regresar, luchó con el axioma por esa convicción hasta llegar a la tierra y reparar todos los daños.

4.   (Pequeña escena de los humanos) A pesar de los problemas de peso los humanos y de movilidad los humanos se pusieron de pie y ayudaron todo lo que podían, para que Wall-E pudiese lograr su objetivo.

5.   (El robot que limpia) Siempre estuvo intensamente buscando la limpieza a pesar de los controles que tenía el axioma con su ruta de desplazamiento.

2. ¿Qué elementos en la Película WALL-E nos permiten decir que los humanos en la nave Axioma son “esclavos de la tecnología”? (destaca al menos 3 y explica)

         Realmente, creo que la mayor parte de los detalles de la película destacan la creciente dependencia de los seres humanos a los desarrollos tecnológicos que “facilitan” el día a día, hasta un punto que los vuelve inútiles. Sin embargo, al decir esclavos de la tecnología quizás es en un sentido figurado, ya que en realidad no trabajan para la tecnología, puesto que también puede tomarse como que estaban secuestrados por la misma.

         Algunos de estos elementos que muestran esta "esclavitud" son los siguientes:

1.   El simple hecho de crear robots para que limpien el desastre creado por el alto volumen de desechos en la tierra ya es un indicio de un “desarrollo tecnológico” para una aplicación que necesariamente debe ser responsabilidad de los seres humanos.

2.   Debido a su impedimento físico por trasladarse el axioma define las rutas y las reglas, pero estos aun así no se percatan de ello porque están sumergidos en un mundo virtual, donde las pantallas de las computadoras es lo que cubre su campo de visión.

3.   De igual manera, dentro del axioma los seres humanos desarrollaban todas las labores básicas (comer, dormir, caminar, comunicarse, etc…) a través de un robot diseñado para cada fin; evidenciándose una ausencia inclemente de valerse por sí mismo.

4.   A pesar de tener un Capitán, existía una clara ausencia de liderazgo humano (al menos al inicio de la película) ya que el Capitán del Axioma hacia todo con la ayuda de Auto, el robot de piloto automático de la nave. Sin embargo, cabe destacar que las instrucciones de Auto fueron dadas también (en inicio) por humanos, entonces en realidad los humanos utilizaron la tecnología para esclavizarse a sí mismos. 

5.   Estaban tan sumergidos en ese mundo que prácticamente, hasta los gustos por la comida, y la ropa estaba globalizado y las personas dejaron de pensar, que comer, que vestir, y hasta a donde ir, y cuando las personas dejan su capacidad de elegir, a otro entonces pierden su libertad, y se convierten en esclavos.

6.   Al final de la película lo que se observa, es una liberación de pensamiento, y hambre de conocimiento, esta búsqueda de conocimiento llevo en si a terminar con la esclavitud mental que tenían todos los humanos debido a la costumbre que se sembró en el axioma. 

3. El periodista Rod Dreher dijo que la película “No demoniza la tecnología. Sólo argumenta que la tecnología es utilizada adecuadamente para ayudar a los humanos a cultivar su verdadera naturaleza”. ¿Qué quiere decir este crítico con esta frase?

         En nuestra opinión, lo que el crítico da entender es que la tecnología en la película en realidad no define el decaimiento de la sociedad presente en el relato, sino que solo fue una herramienta que utilizaron los humanos para simplificar la vida a ese nivel; tal como se presenta naturalmente en los humanos a lo largo de su historia: han pasado a ser más sedentarios y buscan maneras de facilitar y construir cosas que hagan el trabajo por ellos mismos. De esta manera, lo que se observó en la película fue exactamente eso, de hecho, al final del relato se aprecia que la tecnología que poseían en el momento los ayudaba a cultivar y edificar la tierra de nuevo; concluyendo que el verdadero enemigo fue la programación inicial que vino de un humano quien le ordenó a Auto nunca volver.

4. La película ocurre en el año 2115, crees tú, ¿qué más que ciencia ficción, esta película puede ser premonitoria de una situación futura? Explica con argumentos de la película.

         En nuestra opinión, predecir el futuro siempre es muy complejo, sobre todo por tendencias que se salen de lo habitual y movimientos como los conservacionistas o ambientalistas (como ejemplos) pueden cambiar o separar un grupo de esa realidad. En películas anteriores como volver al futuro u odisea 2001 se adelantaron demasiado y propusieron tecnologías muy avanzadas que no han sido posibles hasta el momento.

         Sin embargo, consideramos que la película constituye una de las propuestas más reales de lo que podría ser un futuro (no muy lejano) de la tierra, ya que la misma toca temas tan actuales como el alto consumismo, la obsolescencia programada y la contaminación efusiva de nuestro planeta; así como la alta dependencia a la tecnología y todo lo que esto puede conllevar. De hecho, actualmente ya se ven personas que salen, y están todos metidos en las pantallas de sus celulares como se observa a un mayor grado en la película con estas personas obesas sentadas hablando todo el día por una especie de pantallas inteligentes.

5. Enumera y explica brevemente los elementos de la película que se relacionan con el tema de exposición que trabajarás en este curso (si tienes dudas sobre su contenido te invito a chequear en el programa).

         En mi opinión, la película realza muchos elementos culturales como los objetos que consigue Wall-E y va coleccionando, los cuales constituye un conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres propias de los seres humanos y que, por medio de los mismos, Wall-E adquiere una personalidad humanística con la cual nos identificamos. De igual manera, otros ejemplos lo constituyen: “Define tierra, mar, bailar” es la primera pregunta que se hace el capitán de la nave; el contacto del hombre y la mujer que se dan la mano por primera vez, descubriendo que juntos son más.

         En fin, el acceso prácticamente infinito a la información, y tanto el acceso al periódico como a los libros son a través de sistemas digitales, tal y como está ocurriendo en este momento. Es decir, el cambio se presenta en la forma que accedes al medio de comunicación pero la finalidad se mantiene; permitiendo acceso a la información prácticamente a tiempo real.


         De igual manera, destacamos que este punto está íntimamente relacionado con la educación que se puede impartir con todas esas herramientas tecnológicas; millones de artículos, opiniones, conceptos, relatos, etc (un largo etcétera) en cualquier área del conocimiento se crean a cada minuto en la Internet, y todos tenemos acceso a ella por medio de buscadores. Así, un humano junto a una computadora con acceso internet tiene a su disponibilidad un gran campo de conocimiento; sin embargo el criterio de cada uno para seleccionar la información útil es lo que hace la diferencia, y es ahí donde se destaca la importancia de la permanencia de los programas educativos.

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