¿B-Learning en la USB?
En primer lugar, debemos introducir el término B-Learning,
y este no es más que la manera de combinar la enseñanza presencial con la
tecnología no presencial, pero lo que parece más cautivante de esta idea es que
así podemos permitirnos seleccionar los medios necesarios para cada necesidad
educativa puesto que estos medios son los que condicionan en un cien por ciento
la efectividad con la que los
estudiantes aprendemos. En segundo lugar, retomando las necesidades
educativas, es necesario tener conciencia que éstas requieren de técnicas,
instrucción y/o materiales diferentes para su satisfactoria difusión y
comprensión.
Habiendo internalizado
ambas ideas, pasemos a identificar los rasgos más interesantes de la
formación presencial y de la formación en línea; de la presencial es inevitable
que resalte la espontaneidad en la participación de alumnos y docentes así como
el hecho de que se requiere la respuesta inmediata de los participantes; por
otra parte, la formación en línea se da en cualquier momento y/o lugar, permite
la regulación de los tiempos personales y se desarrolla de forma prioritaria la
escritura sobre la oralidad.
Hasta ahora sabemos qué caracteriza a ambas formaciones y
conocemos (y hasta sentimos, algunos) la necesidad de rediseñar la manera en
que la información educacional es impartida alrededor del mundo, ¿ambicioso?,
tal vez hacer referencia a niveles mundiales parezca todavía un sueño, pero
recordemos que este siglo ha roto paradigmas en todos los aspectos y se ha caracterizado por el
imponente desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC),
así que no sigamos considerando imposible una tarea que puede ser llevada a
cabo con organización y dedicación.
En particular, nuestra alma máter, en su medio siglo
formando profesionales de primera para nuestro país, no ha tenido mucha iniciativa
(o por lo menos no muchas experiencias) con la muy en boga formación en línea
pero esta tendencia parece cambiar con el surgimiento de diplomados que se
caracterizan por ser dictados cien por ciento en línea, como lo es el Diplomado
de Ciencia y Gerencia de la Gastronomía que en las próximas semanas estará
iniciando sus actividades.
Cuando hablamos sobre la tecnología no presencial surge la
interrogante de cuánto condiciona la ausencia del andamiaje colectivo a la
correcta fluidez en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues éste andamiaje
colectivo (por encima del personalizado) en muchos casos representa la manera
en la cual el estudiante termina de fijar los conocimientos que no fueron
adquiridos durante las clases presenciales, pues por motivos de vergüenza no preguntamos
en clase al profesor si tenemos alguna duda. Por otra parte, las personas
autodidactas tienen un mundo de información infinita en la web, pero sin ningún
tipo de orden pues tratar de aprender individualmente por medio de tutoriales y
videos resulta poco eficiente si no se tiene un plan de estudio, pues se pierde
mucho tiempo en condensar la información para un proceso eficaz de
aprendizaje.
Por último no podemos dejar a un lado que los docentes son
los actores clave en los procesos de transformación necesarios en la educación,
y no por tener un nivel de conocimiento mayor, sino porque conocen la manera
adecuada y eficaz de transmitir ese conocimiento, además de dejar el camino
abierto para continuar individualmente con el proceso de aprendizaje y esto lo
logra dominando todos las posibilidades de comunicación ofrecidas por las TIC y
los elementos formativos de características blended, entre los cuales se pueden
mencionar: intercambio de experiencias en un mismo contexto entre docentes,
tutores y participantes; perdurabilidad en el tiempo de los aportes e
interacciones alcanzadas; libertad en la representación de ideas; construcción
del nuevo conocimiento a partir del feedback entre los participantes; fomenta
el desarrollo de comunidades virtuales que permiten profundizar en un tema
específico; entre otras.
Teniendo en cuenta todos estos factores que influencian en
el cambio desde una educación completamente presencial a una de tipo Blended,
puede proponerse primeramente realizar una profunda investigación acerca de
universidades que ya implementen esta metodología blended en sus cursos,
entender como es la cultura de los países correspondientes y evaluar o
proyectar estas ideas sobre la USB y el caso Venezuela (incluyendo situaciones
económicas, sociales y políticas). Es imprescindible la creación de un servidor
web de cualidades que se encuentren a la altura de la posible demanda que
puedan llegar a tener los cursos blended pues en la actualidad las páginas web
que tienen servidores en la USB sufren un colapso los días de inscripciones y
reservas de cupo. A partir de los frutos que genera la investigación y
documentación de otras universidades del mundo que implementen la formación
blended debe iniciarse una ronda de encuestas a todo nivel acerca de los cursos
que le gustaría a los posibles usuarios que fueran de tipo blended. Luego de
superar esta etapa de investigación se inicia la etapa de adiestramiento y
capacitación de los docentes que se destinarían a los cursos Blended para que
conozcan a plenitud todas las características de las plataformas empleadas
(como lo son el internet, páginas web en específico, etc.). Además de la
creación de una herramienta de comunicación entre docentes y alumnos, es de
suma importancia que exista algún canal o medio destinado a la comunicación
entre los alumnos para evitar que se pierda la competitividad entre los mismos
y puedan generarse ayudas entre ellos sin la necesidad de que algún docente
intervenga.
Para finalizar este ensayo, todos los integrantes del grupo
si bien diferimos en opiniones y nos hemos complementado unos a otros para
plantear un modelo de Blended Learning en la USB, coincidimos en que si
tomaríamos algún curso de este tipo en nuestra alma mater pues se ha ganado el
respeto de todos y cada uno de nosotros así como se ha dado la tarea de
destacar a nivel nacional e internacional por su nivel educativo y calidad e
integridad en los profesionales que forma día a día.
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